martes, 15 de junio de 2010

Salud Mental y Personas Sin Hogar [!!!!!!!]

Y llegó el día de mi exposición… tan sólo a unos días de la finalización del cuatrimestre, mi grupo, encargado de exponer sobre salud mental, y otro grupo, encargado de exponer sobre personas sin hogar, se enfrentaron al temor y el miedo de volcar todo el trabajo realizado durante varios meses a la clase. Empezaré por mi exposición.

Creo que si algo he mejorado de mi misma en estos tres años, es el control sobre mi cuerpo, e incluso podría decir sobre mis sentimientos. La primera vez que hace tres años tuve que ponerme delante de 40 personas y exponer un trabajo, el día anterior no dormí, y el mismo día de la exposición vomité. Muy bonito… Siempre he tenido horror a colocarme en público… Demasiado tímida… Recuerdo cuando mi profesor de religión en 4º de Eso me decía: “tú no eres tímida, eres una gran orgullosa, porque detrás de la timidez, se esconde el orgullo”. Creo que ahora, tras algunos años de experiencia, he conseguido vencer mi tremendo orgullo, y aunque aún sigo poniéndome nerviosa, corriendo más de la cuenta al hablar, sudándome las manos o teniendo náuseas, he aprendido a controlarlo, y conseguir hacerlo lo mejor posible. No hay nada que, con esfuerzo, no se pueda conseguir…

En definitiva, nos habíamos preparado tanto el trabajo que no se si realmente hemos conseguido exponer y transmitir todo lo que queríamos y teníamos planteado, pero sinceramente haya sido o no así, me encuentro muy orgullosa de nuestro trabajo y especialmente de mi grupo. Hemos sabido priorizar en todo momento, vencer obstáculos, malos humores, días cansados, hemos sabido aprovechar cada momento, y desaprovecharlo cuando podíamos darnos el gusto, hemos aprendido a escucharnos en el proceso, y también a saber callarnos cuando era necesario los unos a los otros… Creo que hemos conseguido aprender muchísimo sobre el tema escogido, pero también hemos aprendido los unos de los otros, y además, y esto lo considero importantísimo, hemos logrado realizar el trabajo disfrutando del mismo.

Por ello, no se como habrá sido nuestra exposición desde fuera (es mucho más fácil criticar algo cuando no se está dentro), pero sí se como ha sido desde el alma del grupo, desde el corazón del trabajo, y puedo decir que, contra todo pronóstico, pues cada miembro del grupo era muy diferente, ha sido un trabajo muy provechoso, y del cual guardo un buen recuerdo. Tras esto solo espero que la exposición, haya logrado transmitir lo que deseábamos, o al menos un poco… Si ha sido así, mis compañeros y yo nos damos por satisfechos.

En cuanto a la segunda exposición, las personas sin hogar, me ha resultado un tema muy interesante y la forma de trasmitir los conocimientos bastante dinámica.
Comenzaron poniéndonos un video musical de Michael Jackson, y luego ya se dedicaron a realizar una introducción más teórica, explicándonos conceptos, perfiles de personas sin hogar, causas de esa situación… Evidentemente no existe un perfil único de persona sin hogar… Si pensamos en esto, realmente da mucho miedo pensar que cualquier persona puede llegar a esta situación. Muchas pueden ser las circunstancias que pueden llevarnos a perderlo todo, incluso nuestra propia identidad, y es duro pensar que pueda pasarno a nosotros. Nunca nadie piensa que pueda ocurrirle nada malo… Es la ignorancia de los humanos, una ignorancia necesaria para poder vivir sin miedo…

Me pareció interesante que sacaran a Migue, un compañero, para que explicara un poco su experiencia dentro de una asociación que se dedica a tratar a este tipo de personas. En el tema de personas sin hogar, y centrándonos en los recursos, se me viene un debate bastante interesante a la mente… En un momento de la exposición, se habló de dos maneras de ayudar a estas personas. Se habló de Cáritas, que utiliza un modelo de ayuda muy asistencialista, y Migue expuso la ideología de su asociación, menos asistencialista y más dedicada a dar apoyo moral a este tipo de personas. Esta doble vertiente creó en mí una gran reflexión… ¿Qué es lo mejor?

Sinceramente, a lo largo de la carrera varios profesores me han tachado de asistencialista, y no como una alabanza sino todo lo contrario. Y sí, lo reconozco, posiblemente lo sea. Últimamente el asistencialismo es considerado como poco conveniente y simple paliativo que, en la mayoría de los casos, no lleva a la solución de los problemas sociales de los individuos o grupos más necesitados de la sociedad. Posiblemente tiene razón…
“No le regales un pez, enséñale a pescar”, decía Gandhi. Totalmente de acuerdo, pero lo cierto es que es muy fácil criticar el asistencialismo y defender otros modelos de ayuda, cuando la verdad, la cruda realidad, es que para pescar hace falta una caña, un cebo, mar o río cerca, fuego para cocinar el pescado… En definitiva, aprender el arte de pescar… Posiblemente cuando ya haya pescado el pez, se ha muerto de hambre…

No estoy segura de conseguir llevaros al planteamiento que pretendo haceros entender… Y no quiero que mis palabras se malinterpreten. Lo cierto es que yo priorizo, y posiblemente una persona sin hogar prefiera una manta, porque se está congelando de frío, a que te acerques y hables con él, que evidentemente también. Tal vez la solución sería darle un pescado, mientras le enseño a pescar…

Madre mía… Posiblemente si que sea una asistencialista en toda regla… Sin embargo, aunque se que no es lo más conveniente, y que posiblemente crea personas dependientes, en la sociedad en que vivimos la independencia, la libertad y la autonomía, son aspectos muy caros que, desgraciadamente, no todo el mundo se puede permitir…

1 comentario:

  1. Con respecto a la exposición debes quedarte tranquila, porque estuvo francamente bien. Los nervios, sudores fríos y no saber que hacer con las manos, todo eso, como ya os dije en clase, se va perdiendo con la experiencia. Es decir, que la única manera de hablar en público cada vez mejor, es hacerlo muchas veces y reflexionando sobre cómo se ha hecho cada vez. Vas por el buen camino.

    ResponderEliminar