martes, 15 de junio de 2010

Prostitución y... reflexión final de una casi-inadaptada!

Y llegamos a las dos últimas exposiciones del cuatrimestre… parece mentira que haya conseguido llegar hasta el presente, y terminar de esta forma el blog. En esta entrada, voy a tratar estas dos exposiciones, y a la par voy a realizar una pequeña reflexión de despedida… Una casi-inadaptada como yo merece explayarse en su última entrada.

Las exposiciones del último día trataron sobre dos temas: el primero las personas sin hogar, del cual no comentare nada debido a que es un tema sobre el que ya he hablado en este blog, y la otra exposición trataba sobre la prostitución, un tema que se me presenta terriblemente interesante y novedoso.

En cuanto a esta segunda, mis compañeros expusieron el tema de la prostitución de una manera dinámica y participativa, lo cual siempre se agradece. Se empezó la exposición con un debate sobre la desadaptación o no de este tipo de personas. Tras esto, el grupo expuso un video que simulaba “callejeros” sobre la teórica de este colectivo.

La prostitución es un tema bastante complejo en mi opinión, un arma de doble filo que hay que tratar con sumo cuidado. Cuando pensamos en personas prostitutas, pensamos en mujeres, y además normalmente inmigrantes. Hay que tener en cuenta que no solo nos encontramos con este perfil, aunque evidentemente sea el más numeroso. Existen multitud de definiciones sobre prostitución, todas relacionadas con lo económico y que desembocan en marginación o desadaptación. ¿Son estas personas realmente desadaptadas? ¿La prostitución produce exclusión? Es difícil contestar a estas preguntas…

Posiblemente, dependiendo de la ética y moral de cada uno, de nuestra forma de pensar y nuestra ideología, la respuesta a estas preguntas sea diversa. En mi opinión, me encuentro totalmente a favor de la prostitución, siempre y cuando esta sea reglada y porque realmente se quiera ejercer. La prostitución es una práctica muy antigua, arraigada en casi todas las sociedades actuales. Existen diversas clases de prostitución, y diversas formas de tratarla. Estoy a favor de que la prostitución se legalice, y que el Gobierno posea un mayor control sobre estas prácticas. Solo así se evitaría los graves problemas que existen hoy día relacionados con esta realidad.

El problema, lo que genera desadaptación, no es la prostitución en sí, sino la manera como se trata en nuestra sociedad. Miedo, mentiras, desilusión, obligación… son palabras relacionadas con este tipo de practicas. Y no debería ser así, una persona debería ser libre de vender su cuerpo, libre… Y he aquí la cuestión del conflicto… La mayor parte de personas dedicadas a la prostitución no han sido libres, no han decidido acabar en esa profesión. Ese es el verdadero problema. Sin embargo, sigo pensando en esta práctica como totalmente sana, siempre y cuando, repito, sea de manera voluntaria.



Todo lo que empieza… un día acaba… Al igual que este blog, al igual que todas las cosas buenas, al igual que todas las malas… Todo comienzo, tiene un desenlace. También existe otro dicho… Lo que mal empieza, mal acaba… En este no estoy de acuerdo. Recordaréis como comencé este blog, hace seis meses, a prisas y corriendo, con entradas bíblicas donde yo misma me perdía entre mil palabras que me hacían sentir más inadaptada todavía, pues no llevaban a ninguna parte y no transmitían mucho… No es que ahora, meses después, vuelva a sentirme más adaptada (lo mío es inadaptación crónica), pero sin embargo, siento que poco a poco este blog, al igual que yo misma, ha ido tomando un poco de rumbo y ordenando las palabras y las ideas.

El final de algo siempre es triste… Cerrar un capítulo, un instante o un blog en nuestra vida, cerrar en definitiva, es triste y duele. En mayor o menor medida duele. No voy a decir que me duela cerrar este blog, pero sí me duele lo que ello conlleva, lo que significa. El final de una etapa de mi vida, aquí, en Sevilla, en la Universidad Pablo de Olavide (cuántas veces habré escrito este nombre), entre asignaturas y compañeros, entre amigos y profesores… Eso es lo que duele. Cierro este capítulo de mi vida debido a una Erasmus que aún no estoy segura de querer aceptar, pero que a pesar de todo he aceptado. Una Erasmus que me roba todo lo que tengo aquí, yo, una casi-inadaptada, que aunque a veces se equivoque pensando que no tiene mucho, es más rica que el más rico de los millonarios.

Sin embargo, por ser como soy, por ser una casi-inadaptada, y buscar sentirme más llena aún de lo que me siento, decido partir… y por ello, posiblemente, este sea el último blog que realice.
Yo, que adoro las palabras por encima de cualquier cosa, debo pedir perdón por no haber dado más de mí a lo largo de este último año, tanto en el blog como en otros aspectos de mi vida, y pido perdón por no aprovechar esta oportunidad de ser evaluada con una herramienta cuyo valor lo da la palabra, lo que más adoro. También pido perdón por no aprovechar la oportunidad de ser más yo en esta tierra, Sevilla, que aunque no es mía, la siento como tal y por no aprovechar la oportunidad de ser evaluada exactamente por ello, por ser yo aquí.

Debo parar de soltar palabras, incomprensibles para muchos, demasiado exactas para mí. Me despido pues deseando un gran verano a todos aquellos que han leído mi blog, y también a todos aquellos que no. ¿Un gran verano? Un deseo demasiado poco ambicioso… Deseando, pues, que paséis una gran vida, que tengáis en vuestra vida la posibilidad de ser evaluados por vuestra palabra, como en este blog, y también deseo que siempre seáis vosotros, inadaptados, desadaptados, adaptados o excluidos, no importa, con una moral y una ética propia, con unas ideas y unos valores, pero siempre, por encima de todo, vosotros…

1 comentario:

  1. Bueno Jessica. Un gran final de blog. Puedes estar satisfecha con el empujón final, que ha dado sus frutos. Todos estos frutos nacen de tus réditos. Es decir, que sabes escribir bien, tu nivel de reflexión es bueno y la asignatura, el blog, te ha proporcionado los temas para poder explayarte. Lo que me atrevo a decirte es que no has aprovechado lo que el blog y la asignatura te podrían ofrecer a ti en concreto. Tu nivel de entrada era muy bueno y muy bueno es tu nivel de salida, pero ¿hay diferencia entre lo que sabías en septiembre y lo que sabes ahora? Yo creo que muy poca en comparación con la que debería ser.
    Creo que tienes un potencial altísimo de desarrollo académico y profesional (el personal no me corresponde juzgarlo a mi), pero debes dejar la vida "contemplativa" y saltar más al "ruedo". Por eso me parece muy bien que te vayas de Erasmus. Ve con todos los sentidos abiertos y participa en todo lo que puedas, no te limites a ver y reflexionar sobre lo que ves. Es mejor reflexionar sobre lo que uno "hace", aunque yerre. Es mejor un "me equivoqué" que un "que hubiese pasado si yo...". Es una pena que cierres el blog, me gustaría seguir leyendo cosas tuyas. ¡Mucha suerte!. Jose

    ResponderEliminar