lunes, 14 de junio de 2010

MujeRES tOXICómanAS EmbarAZADas Y dISCApacidAD [!!!!!]

Continuamos este viaje en el tiempo centrándonos en la exposición, o mejor dicho exposiciones, que tuvieron lugar el día 11 de Mayo. Los grupos protagonistas expusieron dos temas bastante novedosos: el primero fue sobre mujeres embarazadas toxicómanas (ya recordáis lo que me encanta el tema de las toxicomanías por entradas mías anteriores…) y el segundo sobre discapacidad física y sensorial. Debo admitir que tuve que abandonar la clase en la segunda hora, por lo cual no pude presenciar la segunda exposición. Aún así la comentaré brevemente tomando como punto de apoyo la información que me cedieron mis compañeros.

Con respecto a la primera exposición, decir que el tema de las toxicomanías es un tema que hemos tratado a lo largo de todos los años que llevamos cursando esta carrera, pero sin embargo, el tema de las mujeres embarazadas toxicómanas, es un tema mucho más concreto que nunca hemos trabajado. Por ello, me resultó bastante interesante, aunque también debo decir que bastante duro…



A lo largo de la exposición, nos mostraron las diferentes drogas existentes, y llamó mi atención que hicieran especial mención e hincapié en las drogas ilegales, cuando creo que las drogas que pueden hacer daño a un número mayor de mujeres embarazadas son, paradójicamente, las legales. Me resultó extremadamente fuerte los tipos de malformaciones que producen las drogas en los fetos. El grupo nos expuso un video con fotografías realmente duras… Me ponía los pelos de punta. Además de esto, nos contaron que los bebés cuya madre ha consumido durante el embarazo pueden nacer con el síndrome de abstinencia. Esto es algo que había escuchado alguna vez, pero me gustó informarme más detalladamente. Es algo verdaderamente impactante.

La figura del educador social en este tema toma mucha importancia en la prevención. Se necesita informar adecuadamente a las mujeres embarazadas de los peligros que presenta el consumo de drogas, ya sean legales o ilegales, y las consecuencias que estas traerán en sus bebés. Solo a través de la prevención podrá atajarse este grave problema.

El grupo nos expuso la dificultad que había tenido para llegar hasta este colectivo, y por ello había planteado (dada la falta de recursos y la pésima intervención que se hace en la actualidad) un protocolo de actuación fabricado por ellos mismos donde se aprecia cómo actuarían con ellas y los servicios que existiría, todo ello acompañado de un video y un tríptico.

En cuanto a la segunda exposición, por lo que me comentaron mis compañeros, estuvo bastante bien. Mis compañeras estaban bien informadas, ya que al parecer realizaron un curso teórico-práctico sobre el tema, así que supieron exponer los conocimientos de una forma clara y concisa.

Sinceramente el tema de las discapacidades es un tema del que conozco poco, y que nunca ha llamado especialmente mi atención, nunca me he visto trabajando en esta área. Posiblemente porque considero este colectivo como uno de los más complejos y con muchas contrariedades, bajo mi punto de vista.
El grupo expuso la evolución de la discapacidad, la legislación existente, los recursos, etc. Por lo que me contaron fue una exposición bastante completa.

Cuando pienso en discapacidad, pienso en muchas cosas… ¿Son las personas discapacitadas desadaptadas o excluidas sociales? ¿Realmente lo son a causa de la sociedad o en ocasiones debido a sí mismas? Como ya he dicho, nos encontramos ante un colectivo muy complejo. Creo que existe una gran diversidad de recursos para atender a las personas discapacitadas, y además creo que en pocos años ha habido una gran concienciación por parte de la sociedad de las necesidades de este colectivo, y un gran interés por suplir dichas demandas. Hemos avanzado mucho en este campo… Sin embargo, aunque sigue habiendo multitud de personas discapacitadas que encuentran numerosas barreras a la hora de llevar una vida normal. Creo que en este campo el educador social cumple la función de concienciación principalmente. Creo que el problema es que la sociedad no es consciente de las barreras que, inconscientemente a veces, ponemos a este tipo de personas que, además, son un porcentaje bastante notable de la población.

Como ya he comentado, me parece un colectivo muy contradictorio y complejo, y en el cual existe mucho asociacionismo que, en ocasiones, puede ser negativo, ya que ellos mismos se apartan de la sociedad. Pero otras veces es muy positivo, y ayuda a este tipo de personas a sentirse apoyadas y felices consigo mismas. Con esto demuestro la complejidad del asunto, y la necesidad de una concienciación por parte de los educadores sociales y, principalmente, por parte de la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario