sábado, 5 de junio de 2010

ExPoSiCiOnEs [!]


Continuamos trabajando…

Siguiendo el consejo de mi tutor en esta asignatura, voy a intentar mantener un orden lógico cuando expongo mis percepciones y mis visiones sobre la asignatura y lo que en ella acontece. Supongo que este blog, aunque no me guste, es un fiel reflejo de mí misma, y posiblemente por ello me sea tan difícil seguir un orden lógico, llevarlo al día y no soltar grandes parrafadas cansinas y repetitivas en muchas ocasiones… supongo que en el fondo, este blog está impregnado de mí, y de lo que soy…

La última exposición de la que hablé en mi entrada anterior fue la de drogas. La siguiente exposición, el día 6 de Abril, es perteneciente al otro grupo, el M1, y trató sobre personas mayores. No me ha gustado mucho la unión de los grupos M1 y M2, y no porque no me guste estar con mis compañeros, sino porque, como siempre nos ha ocurrido desde que comenzamos la carrera, cuando ambos grupos se unen somos demasiados, y es muy difícil mantener silencio y orden en la clase. Sin embargo, intentando ver una parte positiva, el trabajo realizado por todos mis compañeros podrá exponerse ,y eso significa que podré empaparme de más conocimientos, al tener que presenciar más exposiciones (aunque tal vez esto conlleve a sacrificar cantidad por calidad de las exposiciones, debido al tiempo que entonces poseen).

El cuatrimestre pasado estudié una optativa relacionada con el tema en la cual aprendí mucho sobre las personas mayores: psicología de la vejez. Sinceramente las personas mayores nunca ha sido un colectivo que me llamase especialmente la atención, pero desde que cursé esa asignatura, aprendí a valorar a estas personas muchísimo, e incluso me planteé el querer trabajar con ellas. Lo que antes era un ámbito desconocido, se me presentó tentador e interesante. Puede que por ello la información que se prestó en la exposición no me produjese mucha fascinación, ya que no era muy novedosa para mí.

La exposición versó sobre una idea en la que ya trabajé y reflexioné el año anterior: el envejecimiento activo. Me gustó de esta exposición que trajesen a invitados para hablar sobre lo que ellos consideraban envejecer, y también que realizaran una dinámica. Se agradecen cosas más prácticas y no solamente teóricas.

Me parece muy curioso como el aumento de vida en nuestra sociedad nos ha llevado a la existencia de un colectivo tan numeroso como son las personas mayores y que, sin embargo, se encuentran tan vulnerables a la exclusión. Puede que de los colectivos que se encuentran en una posible desadaptación, estos sean los que más llaman mi atención. Esto es debido a que la vejez, es una etapa de nuestra vida a la que todos estamos condenados (que palabra más fea y más inapropiada estoy usando) a envejecer… pero, ¿por qué esa idea de que envejecer es algo negativo? ¿por qué una condena? Sin embargo, es el planteamiento que hoy día se lleva… Creo que las personas mayores adoptan el rol que la sociedad le impone, y ahí es donde los educadores sociales deben tener un gran papel en mi opinión. El problema no es de los mayores, el problema es de la sociedad que necesita ser educada para transformar esas ideas arcaicas e inútiles sobre la vejez, esas ideas que llevan a este colectivo a tomar el papel de indefensos, inservibles e improductivos, cuando son mucho más que unos estereotipos fundamentados en ignorancia y pasotismo.

Los educadores sociales debemos propiciar ese envejecimiento activo del que tanto se habla, cambiar el concepto que la sociedad posee y EDUCAR tanto a los jóvenes como a los mayores sobre el respeto y la tolerancia, bases en las que debería asentarse cualquier sociedad, para conseguir así salvar a este colectivo de la desadaptación.

Voy a dejaros aquí una canción que el año pasado la profesora de la asignatura de la que antes os hablé nos puso en clase. Creo que no tengo que comentar nada al respecto…




La letra de esta canción muestra la visión contemporánea de nuestra sociedad sobre la vejez, ese miedo incontenible a envejecer... ya desde Peter Pan, se temía a crecer, a hacerse viejos, a dejar de ser niños...

[[Me llegará lentamente, y me hallara distraído
Probablemente dormido, sobre un colchón de laureles
Se instalara en el espejo, inevitable y serena
Y empezara su faena, por los primeros bosquejos

Con unas hebras de plata, me pintara los cabellos
Y alguna línea en el cuello, que tapara la corbata
Aumentara mi codicia, mis mañas y mis antojos
Y me dará un par de anteojos, para sufrir las noticias

La vejez, esta a la vuelta de cualquier esquina,
Ahí donde uno, menos se imagina
Se nos presenta, por primera vez

La vejez, es la más dura de las dictaduras
La grave ceremonia de clausura
De lo que fue la juventud, alguna vez

Con admirable destrezas, como el mejor artesano,
Le irá quitando a mis manos, toda su antigua firmeza
Y asesorando al galeno, me hará prohibir el cigarro
Porque dirán, que el catarro, viene ganando terreno

Me inventara un par de excusas,
Para menguar la impotencia,
Que vale más la experiencia,
Que pretensiones ilusas
Y llegar la bufanda, las zapatillas de paño
Y el reuma que año tras año, aumentara su demanda

La vejez, es la antesala de lo inevitable
El ultimo camino transitable
Ante la duda, que vendrá después

La vejez, es todo el equipaje de una vida
Dispuesto ante la puerta de salida
Por la que no se puede ya, volver

A lo mejor más que viejo, seré un anciano honorable
Tranquilo y lo más probable, gran decidor de consejos
Por celosa, me apartar de la gente, y cortara lentamente,
Mis pobres, últimas rosas,

(La vejez, esta a la vuelta de cualquier esquina,
Ahí donde uno, menos se imagina
Se nos presenta, por primera vez)

La vejez, es la más dura de las dictaduras
La grave ceremonia de clausura
De lo que fue la juventud, alguna vez]]

No hay comentarios:

Publicar un comentario