martes, 15 de junio de 2010

Aulas Hospitalarias Y dROGODEPENDIENTEs [!!!!!!]

A punto de terminar… Añadiendo las exposiciones del día 18 de Mayo, y alguna más, nos encontramos a punto de terminar este blog. Este día expusieron dos grupos, uno sobre la intervención educativa en las aulas hospitalarias y el otro sobre la inserción laboral de drogodependientes. La primera exposición era, sin duda, la más novedosa, ya que hemos tratado el ámbito de la drogodependencia desde el aspecto laboral en varias ocasiones a lo largo de la carrera. Sin embargo, aunque centrándome principalmente en la primera, expondré mi visión de ambas exposiciones.

Sobre las aulas hospitalarias, me ha parecido una exposición muy dinámica y enriquecedora. Sinceramente era un tema del que conocía muy poco, y puede que por ello, además de por la buena exposición de mis compañeras, me haya parecido muy interesante.
Las aulas hospitalarias son espacios educativos dentro de los hospitales dirigidos a los niños que están hospitalizados, con el fin de que no pierdan su trayectoria académica y que, además, puedan tener un lugar en el cual desconectar y pasar un rato agradable. Me parece un recurso muy necesario, ya que permite que niños que no pueden acudir a su escuela sigan estudiando. Además, nuestras compañeras hacían hincapié en la metodología tan individualizada que en ellas los profesionales utilizaban, aspecto muy importante, ya que los niños que acuden a las aulas presentan un grupo realmente heterogéneo.

Las aulas hospitalarias toman un papel tan importante en la vida de los niños ingresados que se convierten en un recurso terriblemente necesario. No sólo hablamos de un ámbito educativo, que evidentemente también, ya que permite que los niños continúen su proceso de aprendizaje, sin ser su ingreso en el hospital un motivo de fracaso escolar, sino también en el ámbito de lo social, de su propia vida. Las aulas hospitalarias pretenden mejorar la calidad de vida de estos niños que presentan numerosos problemas de salud, mejorar su día a día y servir de apoyo tanto a los niños como a las familias, que verán a sus hijos en un entorno feliz y didáctico.

Es muy importante en todo este proceso la motivación del niño, por ello las actividades escolares intentan ser lo más adecuadas posibles a la realidad y necesidades del ingresado. Me pareció muy interesante el video que nos pusieron sobre las aulas hospitalarias, ya que nos mostraba de una manera cercana y real esta situación. Además, el video con las canciones de disney en el cual el grupo nos mostraba el contacto con las aulas fue realmente divertido y motivante.

En definitiva, me gustó mucho la exposición, ya que no fue nada teórica (solo lo preciso), y nos mostró una realidad para mí desconocida, de una forma amena y productiva. Alabo pues la exposición de mis compañeras, y agradezco el conocimiento ofrecido y la existencia de aulas hospitalarias que, a pesar de que necesita mejoras (como todo en esta vida), realiza un papel realmente importante y óptimo en la vida de esos niños.

Con respecto a la segunda exposición, poco tengo que decir. Ya he comentado en varias ocasiones que el tema de la drogodependencia no es un tema que me guste especialmente. Aún así, la exposición nos informó de muchos aspectos sobre la inserción laboral del colectivo y se trataron diversidad de recursos destinados a ellos. Posiblemente la exposición fuese demasiado teórica para mi gusto, pero aún así trató puntos importantes, tales como la legislación. Realmente creo que no existe una verdadera reinserción laboral de drogodependientes, pero al igual que tampoco existe de presos u otros colectivos afines. Esto es debido a los grandes prejuicios que la gente tiene con respecto a este tipo de personas. Creo que sería necesario trabajar la concienciación de la sociedad sobre los estereotipos tan marcados que existen y buenos programas de inserción sociolaboral que recojan no solo al colectivo de drogodependientes, sino a otros muchos colectivos estigmatizados por la sociedad y que necesitan el apoyo y la confianza de la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario