martes, 26 de enero de 2010

Tribus Urbanas (Subculturas)

Hago una nueva entrada evocando un trabajo que el año pasado mi grupo (Alberto, Ana, Bea y yo) realizamos para la asignatura de Métodos y Técnicas de Investigación Social. Nos ha parecido una buena idea el introducir aquí algunas de las conclusiones que obtuvimos.

Sin lugar a dudas, fue uno de los trabajos más costosos, y a la par gratificantes, que hemos realizado en estos tres años de carrera.


Cuando hablamos de desadaptación, pensamos en personas lejanas, que tienen poco o nada que ver con nosotros, con nuestra cultura, con nuestra forma de ver la vida, de vestirnos o de actuar. Sin embargo, me sorprendí a mi misma al realizar este trabajo descubriendo en mí muchos prejuicios, muchos estereotipos, sobre personas que estaban a mi lado, sobre personas tan cercanas a mí que forman parte de mi vida diaria. Me refiero a las Tribus Urbanas, subculturas inmersas en la cultura general (o no tan inmersas), y que influyen de una manera que jamás hubiera imaginado sobre cada uno de nosotros.



Disfruté muchísimo realizando este trabajo, y aprendí aún más. Me sumergí en una realidad que para mí era impensable, lejana, y descubrí, conocí (la clave está en conocer) la situación de personas que viven en la desadaptación solo por vestir diferente o pensar de una manera distinta. Fue algo sorprendente.



Aún recuerdo una anécdota que me marcó muchísimo durante este trabajo. Habíamos concertado una entrevista con un chico perteneciente a una Tribu Urbana, concretamente la de los Visual Kei. Cuando lo vi aparecer por la puerta del café donde habíamos quedado se me debió quedar cara de tonta... Su vestimenta era totalmente impactante... Para que os hagais una idea, un visual kei es algo así...




Imaginaos ver entrar a una persona tan extravagante por la puerta de la cafetería. Lo primero que se te viene a la mente es una palabra que odio, la palabra "raro". Después de estar más de una hora charlando con él, contándonos su experiencia como Visual Kei, simpatizamos mucho, y la palabra "raro", que lleva a "diferente", y ésta a "peligroso" empezó a transformarse poco a poco en otra, la palabra "diversidad". Diversidad cultural, sexual, religiosa... Diversidad es un término tan innato a lo humano que parece absurdo intentar darle una visión negativa. Existe diversidad, la valoración, positiva o negativa, de esa diversidad es lo que crea la diferencia. Y esa diferencia es lo que lleva a la desigualdad, a la desadaptación. La diversidad es innata, inherente a lo humano, la diferencia es aprendida, se aprende. Lo que quiero decir con esto, es que yo tuve que aprender ese día a ver las cosas de distinto modo... y comprender que ese chico, que ese Visual Kei, por muy "diferente" a mí que pareciera, no era tan distinto en realidad.

Cuando salimos del café, empezamos a andar calle abajo... notaba como todo el mundo nos miraba, y no podía dejar de pensar en lo que era estar en su piel. A él parecía no importarle las miradas. Me impactó mucho esta experiencia. Recuerdo seguir andando, y un chaval se giró a nosotros y dijo algo, un insulto hacia el visualero. Alberto (mi compañero de trabajo) se giró para responderle... y lo que más me impacto de toda esa situación, es que el Visual Kei miró a Alberto, le puso la mano en el hombro y le dijo: nada Alberto, nada, no vale la pena...

Ésta anécdota me marcó muchísimo, porque pensé en cómo actuaría yo si estuviera en las circunstancias del chico al que entrevistamos. Seguramente estaría peleándome todo el día con todo el mundo, no soportaría las miradas, las burlas o los insultos. Y ahora, un año más tarde de la realización de éste trabajo solo puedo pensar dos cosas: una, que hay que tener mucho valor para creer en algo (un estilo de ropa, una ideología, un estilo musical...) y luchar por ello a pesar de que no sea lo normal, no sea lo establecido, lo adaptado; y otra, que hasta para ser un desadaptado hay que valer, o mejor dicho, tener valor...

Con esto, os dejo aquí el enlace con las conclusiones más importantes de nuestro trabajo. Un saludo a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario